CERRAR SESIÓN
<podemos_ayudarte/>

¿Necesitas encontrar algo?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>NATURGY >Naturgy Ingeniería Nuclear en apoyo a la gestión de los residuos operaciones de la C.N. Almaraz

Naturgy Ingeniería Nuclear en apoyo a la gestión de los residuos operaciones de la C.N. Almaraz

En los últimos años, y de cara a la preparación de la central para su desmantelamiento, se ha puesto en marcha un plan de actuación para la gestión de los residuos generados durante la operación de la C.N. Almaraz. Dentro del plan, Naturgy Ingeniería Nuclear da soporte para la realización de diversas actividades como son la aceptación de bultos ante ENRESA o el licenciamiento de procesos para la gestión convencional de residuos ante el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para lo cual está diseñando las mejores alternativas de gestión, desarrollando modelos de término fuente y de radiación, cálculos de blindajes, elaboración de documentación de aceptación, apoyo en procedimientos operativos o en la puesta en marcha de equipos de caracterización.

Dentro de los hitos más relevantes llevados hasta la fecha, caben destacar:

  • La aceptación de 2617 bultos de resinas y concentrados históricos que fueron acondicionados durante los años 80 y principios de los 90 mediante el método Delaware, que generaba una matriz sólida por adicción de silicatos. Tras dos años de ensayos mecánicos, medidas radiológicas, y diferentes estudios de gestión, ENRESA publicó el Dossier de Aceptación AL-DA-03 en el marzo de 2019, que ampara la aceptación estos bultos para su almacenamiento en el Centro de Almacenamiento El Cabril. En abril de 2019 tuvo lugar la primera expedición de bultos.
  • En febrero de 2010 se ha aprobado el documento descriptivo del bulto de cabezales, en el que se recoge el proceso de acondicionamiento de los cabezales superiores sueltos de los elementos de combustible, así como la metodología de caracterización de estos. ENRESA tiene pendiente realizar la auditoria correspondiente para que se puede iniciar la producción de bultos. Es un hito histórico ya que permitirá, una vez finalizado el proceso de aceptación, liberar las posiciones de piscina que contienen este tipo de residuo.

En otro orden de cosas, Naturgy Ingeniería Nuclear está participando en el licenciamiento de metodologías de caracterización radiológica ante el CSN, que permitirá la gestión convencional de materiales con muy baja actividad, ya sea mediante la declaración como material no impactado o mediante su desclasificación como residuo radiactivo. Estas actividades consisten básicamente en la puesta en marcha del equipo ISOCS para la medida de diferentes contenedores, determinación de factores de escala, y el desarrollo de procedimientos e informes. Todas estas actividades darán como resultado la posible gestión convencional de cantidades en torno a 500 m3 chatarras, 30 m3 de maderas o 150 m3 tierras.

Asimismo, se continúa con el plan de reclasificación de residuos almacenados en la piscina, y como continuación de la gestión de cabezales, se está llevando a cabo el estudio para la caracterización, diseño y propuesta de gestión de otros residuos alojados en ella como dispositivos tapón, y venenos neutrónicos (Pyrex y WABAS).

Los siguientes objetivos van ligados a la gestión del resto de los bultos históricos y como reto principal la gestión de los grandes componentes almacenados en la central como estátores, maqueta del generador de vapor, generadores de vapor o las tapas de vasija.