CERRAR SESIÓN
<podemos_ayudarte/>

¿Necesitas encontrar algo?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Noticias >Reactores modulares y de sales fundidas dibujan el sector nuclear del futuro

Reactores modulares y de sales fundidas dibujan el sector nuclear del futuro

La nueva generación de reactores nucleares modulares han protagonizado hoy la sesión monográfica de la Reunión Virtual de la Sociedad Nuclear Española, en su tercera jornada.

Bajo el título de «Las startups que dibujan el nuevo sector nuclear», Tara Neider, de TerraPower, empresa fundada por Bill Gates, expuso el último diseño de reactor nuclear, «NATRIUM», capaz de producir electricidad y almacenar energía para flexibilizar la integración en la red eléctrica de la energía nuclear con energías variables, como la eólica o la solar. En la sesión, también participaron, Simon Newton, de Moltex Energy, y Óscar Larrosa, de la empresa española Idom, quienes explicaron el reactor modular diseñado por Moltex y sus planes de implantación en Canadá. Se trata de un reactor de sales fundidas capaz de utilizar residuos radiactivos como combustible nuclear y hacerlo, además, a un coste competitivo en el mercado eléctrico. Estos ejemplos de economía circular vienen también apoyados por toda una serie de estrategias de digitalización, sobre las que trató la ponencia de  Francisco Inglés, cofundador de la empresa OBUU.

Los nuevos reactores permiten flexibilizar la integración en la red eléctrica de la energía nuclear con otras energías variables como la solar o la eólica.

Taller práctico de divulgación

Tras la sesión monográfica tuvo lugar un taller práctico impartido por el conocido divulgador @OperadorNuclear quien, basándose en su experiencia, compartió, a lo largo de una hora, su andadura en las redes sociales. Las ganas de comunicar, de acabar con ciertos miedos y de luchar contra algunos mitos, fueron algunas de las motivaciones que llevaron a Alfredo García, un operador de la central nuclear de Ascó en Tarragona, a empezar a divulgar. El trabajo en equipo, el adoptar un estilo divulgativo propio, el rigor en contenido y referencias, su manejo de trolls, haters y “cuñados” y el saber manejar sus mensajes y hacerlos transversales, sin ideología… son algunos de las claves con las que García ha logrado convertirse en la referencia del sector en redes sociales. Eso y un poco de sentido del humor.

Mañana, última jornada

La reunión virtual celebrará mañana su última jornada en la que representantes del sector explicarán cómo han afrontado la pandemia del COVID-19. Un acto de clausura y una conferencia a cargo de Jóvenes Nucleares bajo el título “Regreso al futuro nuclear” pondrán el cierre a esta Reunión Virtual.