CERRAR SESIÓN
<podemos_ayudarte/>

¿Necesitas encontrar algo?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Noticias >Patricia Cuadrado, presidenta del Comité Técnico, explica el programa de esta edición

Patricia Cuadrado, presidenta del Comité Técnico, explica el programa de esta edición

La presidenta del Comité Técnico de la Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, Patricia Cuadrado, repasa en esta entrevista el intenso programa técnico que los congresistas que acudan a Cartagena del 28 al 30 de septiembre podrán encontrarse.

Un programa técnico que presenta novedades importantes respecto al que pudimos disfrutar en la pasada edición celebrada en Granada. Las sesiones plenarias analizarán en esta ocasión dos cuestiones de absoluta actualidad, la inclusión de la energía nuclear en la Taxonomía de la Unión Europea y cómo Europa es pionera en la gestión final del combustible gastado.

La 47 Reunión Anual ha tenido, una edición más, una gran acogida en cuanto a número de sinopsis presentadas. Se espera que durante los tres días de congreso se presenten alrededor de 300 ponencias técnicas. Además, se tratarán otros asuntos como los avanzados reactores modulares y las tecnologías más novedosas del sector en formato de taller con un alto componente de interacción.

¿Cuáles son los principales atractivos del programa de la próxima Reunión Anual? ¿Por qué se han escogido esas sesiones plenarias y monográfica?

Como cada año, el Comité Técnico de la Reunión Anual (CTRA) se encarga de identificar temas y ponentes de actualidad e interés para las sesiones plenarias y monográficas y de, una vez aprobadas, coordinar su organización.

Durante esta Reunión Anual, en la primera sesión plenaria hablaremos de la inclusión de la energía nuclear en la Taxonomía Europea. Dicha inclusión está sujeta a determinados condicionantes, entre los que destaca la obligación para los estados miembro de tener planes detallados para una instalación de almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad en operación en el año 2050, tema que abordaremos en la segunda sesión plenaria.

Por otro lado, la sesión monográfica se focalizará en los reactores avanzados y cubriremos todo el rango de potencia desde micro reactores como eVinciTM Micro-Reactor de 5 MWe de Westinghouse, BWRX-300 SMR, Lead Fast Reactor de 450 MWe de Westinghouse y Compact Molten Salt Reactor de 200 a 800 MWe de Seaborg.

Además de las sesiones plenarias y monográficas, habrá dos talleres sobre tecnología nuclear donde se presentarán algunos de los proyectos más novedosos e innovadores del sector.

Todo ello es posible gracias al trabajo y la dedicación de muchas personas durante muchos meses, pero quiero hacer especial mención al trabajo de los coordinadores de estas sesiones que no solo se encargan de gestionar toda la logística previa y son los responsables del buen desarrollo de la sesión, sino que proponen temas de interés, ponentes del sector y  preparan todo el contenido para la web y los resúmenes para su posterior publicación en la revista Nuclear España.

¿Qué ponentes nos acompañarán en esta ocasión?

Como cada año, contamos con ponentes de primer nivel que nos ayudarán a abordar los temas que hemos planteado.

La sesión plenaria del jueves, sobre la Taxonomía, estará moderada por Gonzalo Carbó, director general Nuclear de Endesa (Grupo ENEL), y contará como ponentes con Berta Picamal, directora de Relaciones Internacionales de Nucleareurope; José Ramón Bauzá, Eurodiputado del Grupo Parlamentario Renew Europe, y Manuel Martín, jefe de unidad adjunto de la Unidad de Coordinación Euratom del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

La sesión plenaria del viernes, que dedicamos a la gestión del combustible gastado, tendremos como moderador a Álvaro Rodríguez Beceiro, director técnico de Enresa, y participarán como ponentes Clemens Bolli, Regional Participation Specialist de Swiss Federal Office of Energy; Daniel Delort, Head of International Relations Department de ANDRA, y Erik Möller, Senior Adviser de SKB International AB.

En el caso de la sesión monográfica, que abordará los reactores micro, SMR y de media potencia, contaremos con Michael A. Valore, Senior Director Advanced Reactors Commercialization de Westinghouse, y David Powell, Vice President for GE Hitachi’s Nuclear Power Plant Sales in the UK. Además, estamos cerca de cerrar un tercer ponente que podremos confirmar en los próximos días.

El encuentro mantiene las sesiones técnicas como marco para intercambiar experiencias entre los profesionales del sector. ¿Sobre qué temas tratarán? ¿Cómo ha sido la respuesta para participar en la 47 Reunión Anual de la SNE?

El programa técnico también incluye cinco sesiones técnicas con hasta ocho salas en paralelo cubriendo todas las áreas del sector nuclear: Calidad, Reglamentación, Organización y FFHH, Combustible, Desmantelamiento,  Diseño y Comportamiento de ESC, Gestión de Residuos, Ingeniería e Innovación, Mantenimiento, Inspección y Pruebas, Medicina y Salud en el Ámbito Nuclear, Operación, Protección Radiológica y Medioambiental, Seguridad Nuclear, Licenciamiento y APS, Simulación con Códigos Numéricos +3D, Comunicación, Formación, Fusión, Termohidráulica y Neutrónica.

Este año hemos recibido unas 300 ponencias que el Comité Técnico ha evaluado y clasificado para su presentación oral o póster. De nuevo nos hemos encontrado con trabajos de altísimo interés científico y profesional que aportan un enorme valor a este encuentro del sector nuclear español.

Se trata de una tarea ingente y que es fruto de una preparación muy cuidadosa que llevan a cabo todos los coordinadores de cada área técnica del CTRA así como de la Secretaría Técnica. Se trabaja en la evaluación y clasificación de las ponencias que se presentan, en la identificación de presidentes y coordinadores de cada sesión y en muchos otros detalles logísticos y organizativos que hacen que las sesiones técnicas sean un marco de trabajo productivo e interesante para los congresistas.

¿Qué novedades nos encontraremos en el programa técnico?

Todo el programa me parece digno de considerar como muy relevante y destacaría el enorme esfuerzo que se realiza cada año para buscar contenidos actuales y de gran interés para los profesionales del mundo nuclear pero quizás y por la importancia que está adquiriendo, cada vez más, nuestra voz, mencionaría que este año en la sesión de comunicación contamos con dos perfiles muy activos como The Good MAFO (@fdezordonez) y Operador Nuclear (@OperadorNuclear) que de buen seguro van a captar la atención de los congresistas.