CERRAR SESIÓN
<podemos_ayudarte/>

¿Necesitas encontrar algo?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Noticias >Miembros del Partido Verde finlandés y otros expertos internacionales destacan el importante papel de la nuclear en la descarbonización y en un futuro sin CO2

Miembros del Partido Verde finlandés y otros expertos internacionales destacan el importante papel de la nuclear en la descarbonización y en un futuro sin CO2

En el segundo día de la Reunión Virtual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), al que asisten cerca de 500 congresistas, se ha celebrado la sesión monográfica “La nuclear: el futuro sin CO2” que ha analizado uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad: ser capaces de impulsar una rápida transición hacia un futuro con menos emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, afrontar la necesidad de producir más energía que respalde el crecimiento económico y el incremento de la prosperidad.

La nuclear es una tecnología necesaria para combatir el cambio climático

Este debate ha contado con ponentes de primer nivel como Atte Harjanne, parlamentario del Partido Verde finlandés; Neil Wilmshurst, vicepresidente y director nuclear de Electric Power Research (EPRI); y Jacopo Buongiorno, director de Ciencia y Tecnología del Laboratorio de Reactores Nucleares del MIT.

La descarbonización tiene que ir acompañada de la energía nuclear

Atte Harjanne ha iniciado su discurso presentándose como “un político verde que promueve la energía nuclear”. “Hay que tomarse el cambio climático en serio”, ha comentado, porque “las emisiones de CO2 siguen creciendo”. Por ello, el político del Partido Verde de Finlandia ha analizado la necesidad de impulsar la economía circular y poner freno a las emisiones con energía solar, eólica y nuclear, ya que “necesitamos mucha energía limpia”. Ha finalizado su intervención asegurando que “la energía nuclear es una herramienta necesaria para combatir el cambio climático”.

Por su parte, Neil Wilmshurst, vicepresidente y director nuclear de Electric Power Research (EPRI), ha resumido los beneficios de la energía nuclear al tratarse de una tecnología disponible las 24 horas todos los días del año y al ser capaz de ahorrar toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, entre otras ventajas. Por ello, ha hablado de la operación a largo plazo de las centrales nucleares de Estados Unidos como estrategia energética. Precisamente, hablando de futuro ha explicado que “producir hidrógeno a partir de energía nuclear es diez veces más barato que producirlo de la manera tradicional”.

En el turno de Jacopo Buongiorno, director de Ciencia y Tecnología del Laboratorio de Reactores Nucleares del MIT, ha comentado que existe “un consenso de que la nuclear puede jugar un importante rol”, en referencia al freno de emisiones. En su intervención, ha comentado que “el futuro de la energía nuclear se basará en reactores pequeños y generación distribuida”.

Esta sesión monográfica de la tarde ha estado precedida por una activa mañana que ha comenzado con sesiones técnicas sobre operación, mantenimiento, combustible nuclear, sostenibilidad, calidad, neutrónica o desmantelamiento, entre otros temas de interés.

El programa de mañana miércoles de la Reunión Virtual de la SNE incluye una sesión con @OperadorNuclear y otra sobre las startups en el sector nuclear.