CERRAR SESIÓN
<podemos_ayudarte/>

¿Necesitas encontrar algo?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Noticias >Los profesionales nucleares alzan su voz reclamando el papel protagonista de esta energía en un futuro sin emisiones

Los profesionales nucleares alzan su voz reclamando el papel protagonista de esta energía en un futuro sin emisiones

El vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española, Héctor Dominguis, clausuró hoy la Reunión Virtual de la SNE afirmando que, tras lo expuesto estos días, “no quena ninguna duda de que a medio plazo no es posible prescindir de la energía nuclear sin poner en riesgo la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico en España”. Por ello, animó a los profesionales del sector a asumir “como una responsabilidad personal e individual” la transmisión de los valores y la realidad de esta fuente de energía que juega “un papel protagonista” en el abastecimiento de la energía eléctrica en España y que es una energía, limpia y estratégica en la lucha contra el cambio climático.

La Reunión Virtual ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación del sector no sólo a la situación de pandemia, sino a otros escenarios de futuro gracias a los nuevos desarrollos

Dominguis ponía fin con su mensaje a cuatro días de Reunión Virtual en los que el sector ha demostrado, una vez más, su capacidad de adaptación, esta vez compartiendo experiencias y conocimiento entre cerca de 500 personas mediante un evento que se tuvo que adaptar al formato virtual pero que ha sido todo un éxito, tal y como demuestran las 32 empresas que han colaborado y las 35 sesiones agrupadas en 8 sesiones técnicas paralelas y 1 sesión póster, durante las cuales expertos en cada materia han presentado 203 ponencias de todos los ámbitos.

El encuentro trató además temas de actualidad como la sostenibilidad en la gestión de los residuos radiactivos, con la evidencia de países, como Finlandia, que ya tienen muy avanzadas sus soluciones en gestión de combustible gastado; la importancia de la energía nuclear los procesos de descarbonización, mediante testimonios que demuestran que se puede ser “verde” y nuclear, cuando lo que verdaderamente importa es reducir las emisiones; que el sector nuclear del futuro ya es una realidad gracias al desarrollo de nuevos reactores modulares, más pequeños y flexibles; y que la industria nuclear ha demostrado su capacidad de adaptación y flexibilidad cumpliendo su servicio público esencial de generación estable de energía durante una crisis como la pandemia causada por el COVID-19.

En la sesión de clausura de la Reunión Virtual también participó el subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO), José Manuel Redondo, quien hizo un repaso de las acciones atendidas por su departamento y destacó que la resiliencia de la industria nuclear española ha quedado “sobradamente demostrada” por lo que propuso un aplauso virtual  para todos los trabajadores del sector. La reunión fue clausurada por el consejero del Consejo de Seguridad Nuclear Javier Dies, quien hizo un repaso a las autorizaciones recientes y pendientes en las que ha estado trabajando el organismo regulador y que felicitó a la SNE por el éxito del evento.

La industria nuclear ante la pandemia

Antes de la sesión de clausura tuvo lugar la última sesión plenaria del encuentro “La industria nuclear ante el COVID-19” en la que participaron expertos nucleares de Francia, España, Estados Unidos y China poniendo en común las medidas adoptadas en las centrales nucleares de estos países ante la pandemia. Todos los intervinientes pusieron en valor el estrecho trabajo realizado con los organismos reguladores, así como la puesta en marcha de reuniones telemáticas o el control de trabajadores con PCRs, entre otras medidas.

Previa intervención de los ponentes, el moderador de esta mesa y director general nuclear de Endesa, Gonzalo Carbó, aseguró en su intervención que la industria nuclear está afrontando con gran éxito la pandemia a nivel mundial. Se ha conseguido “operar y realizar las paradas de recarga de manera segura y fiable”, indicó Carbó.

Susan H. Perkins, Senior Director of Security and Incident Preparedness del Nuclear Energy Institute de Estados Unidos (NEI), quiso poner en valor la gran capacidad del sector nuclear para compartir experiencias y lecciones aprendidas, algo que en su opinión ha ayudado a afrontar la COVID-19. Por su parte,  Laurence Piketty, Deputy General Administrator de la CEA (Comisariado para la energía atómica y las energías renovables) en Francia, remarcó el hecho de aprender a trabajar de una nueva forma con teletrabajo, sin viajes y reuniones a distancia, a la vez que ha recordado el amplio parque nuclear existente en Francia, con 58 unidades operativas que generan más del 70% de su electricidad.

También intervino en el encuentro Guo Shuzhi, Deputy Chief Engineer and Director of Commissioning Department of SNPDP – SPIC de China, quien afirmó que no se ha registrado ninguna incidencia relevante en las 48 plantas que hay en funcionamiento ni las 15 en construcción, a la vez que ha presentado su método para categorizar y tratar el riesgo de contagio basado en probabilidad, exposición y consecuencias.

Por último, España compartió su experiencia a través de José Antonio Gago, director general de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II (ANAV), quien destacó las cuatro recargas de combustible que se realizaron en las centrales nucleares españolas en tiempos de COVID, a la vez que recordó que las centrales nucleares fueron también consideradas esenciales y protegidas con medidas de seguridad especiales.