CERRAR SESIÓN
<podemos_ayudarte/>

¿Necesitas encontrar algo?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Noticias >Expertos de España, Alemania y Finlandia comparten experiencias sobre gestión sostenible de residuos radiactivos y desmantelamiento de nucleares

Expertos de España, Alemania y Finlandia comparten experiencias sobre gestión sostenible de residuos radiactivos y desmantelamiento de nucleares

Esta mañana ha comenzado la reunión virtual de la Sociedad Nuclear Española en la que desde hoy, y hasta el jueves, participarán cerca de 500 profesionales del sector nuclear. La primera sesión plenaria del evento tuvo como eje central la gestión sostenible de los residuos radiactivos y en ella participaron expertos de España, Alemania y Finlandia.

La jefa de proyecto del organismo regulador de la energía nuclear en Finlandia para la supervisión de la construcción del Almacén Geológico Profundo de POSIVA, Päivi Mäenalanen, destacó que el almacenamiento geológico profundo es una opción “segura” para la gestión del combustible gastado de las centrales nucleares. Esta solución, por la que ha apostado el país nórdico, estará operativa en 2024, por lo que ya es una realidad en Finlandia que compartió sus lecciones aprendidas del proceso de licenciamiento desde la perspectiva del organismo regulador.

Dentro de una gestión sostenible de los residuos radiactivos son muy importantes las estrategias de desmantelamiento de las centrales nucleares que cada país adopta. Jochen Latz, socio de McKinsey & Company, Alemania, expuso las distintas vías que se han dado hasta ahora en varios lugares del mundo y explicó que la experiencia adquirida permitirá en un futuro procesos más cortos y eficientes.

Por la parte española, el director técnico de Enresa Álvaro Rodríguez Beceiro, expuso los destalles del borrador del 7º Plan General de Residuos Radiactivos que contempla la creación de un almacén geológico profundo para 2073. Además, citó los ejemplos de Vandellós I (Tarragona), José Cabrera (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos) para ilustrar las estrategias de desmantelamiento en nuestro país.

La sesión estuvo moderada por Amparo González, Jefa de la Unidad de Gestión del Combustible Gastado en la Sección de Combustible Nuclear y Materiales del OIEA.

Por otro lado, antes de que diera comienzo el programa técnico, tuvo lugar una conferencia organizada por Women in Nuclear (WIN) España  en la que  Miriam Bueso, Supervisora de la instalación radiactiva del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura y Deporte y Rosa Becerril,  Conservadora de museos y directora de  Gabinete Secretario Gral. de Cultura. Ministerio de Cultura y Deporte profundizaron en la aplicación de las radiaciones en la conservación del patrimonio cultural. Desde datación de piezas, huesos hasta la conservación de obras o la evaluación de su estado, son algunas de las aplicaciones prácticas de las radiaciones menos conocidas pero muy útiles para gestionar el patrimonio artístico.