CERRAR SESIÓN
<podemos_ayudarte/>

¿Necesitas encontrar algo?

<Good_things_happen/> Welcome to Conference
>Noticias >El proyecto DONES consolidará la participación de la industria nuclear española a nivel mundial

El proyecto DONES consolidará la participación de la industria nuclear española a nivel mundial

  • Inaugurada la 46 Reunión Anual de la SNE que se celebra en Granada hasta el 8 de octubre.
  • El presidente de la SNE, Héctor Dominguis, reivindica el papel de la energía nuclear actual y futura para afrontar el cambio climático.
  • “Algo está cambiando en la opinión pública, instituciones y muchos gobiernos del mundo y nosotros somos parte de ese cambio”, apuntó Dominguis

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Héctor Dominguis, afirmó hoy en la inauguración de la 46 Reunión Anual que se celebra en Granada que en la lucha contra el cambio climático “los profesionales nucleares tenemos la responsabilidad de asumir nuestro papel  desarrollando nuevas tecnologías que serán determinantes para garantizar la sostenibilidad del planeta”.

Aludiendo a diferentes titulares de la prensa nacional e internacional que destacan el importante papel de la energía nuclear, Dominguis explicó que “algo está cambiando en la opinión pública, en las instituciones y en muchos gobiernos del mundo, y nosotros somos parte esencial de ese cambio”.

En este sentido, el presidente de la SNE subrayó que la operación a largo plazo, los reactores nucleares de IV generación, los reactores modulares pequeños, los microrreactores o los reactores de fusión son “proyectos de futuro que están destinados a revolucionar el mundo de la energía”. Un ejemplo “clarísimo” de ese futuro, añadió, es el proyecto DONES “clave para la viabilidad de los futuros reactores de fusión que, además, aportará riqueza tecnológica, desarrollo económico y consolidará la participación de la industria nuclear española a nivel mundial”.

La apertura de la 46 Reunión Anual de la SNE corrió a cargo del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien afirmó que “Granada ha apostado por la energía nuclear” para que se “investigue y trabaje en la obtención de la energía nuclear de fusión”. En su intervención también señaló a la energía nuclear como una de las tecnologías que pueden contribuir en la descarbonización de la economía y animó a los asistentes a ser parte de la transformación del modelo productivo que se está produciendo en la ciudad apostando por la ciencia, la tecnología y la innovación.

En el acto inaugural intervinieron también el vicerrector de Investigación y Transparencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez.

Herrara animó a participantes y empresas patrocinadoras de la Reunión Anual a formar parte del proyecto DONES, así como con otros proyectos impulsados desde la UGR, al tiempo que agradeció el apoyo de la SNE a la candidatura de Granada para albergar este acelerador de partículas.

Por su parte Rafael Sánchez afirmó que la energía nuclear “es una necesidad, no una opción” dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y destacó que un futuro con renovables pasa por una seguridad y garantía de suministro como la que proporciona la nuclear en cualquier circunstancia.

La NASA participa en la conferencia inaugural

Tras la apertura, el programa de la Reunión Anual comenzó con un perfil diferente. Luz Martínez Sierra, Ingeniera del Jet Propulsion Laboratory de la NASA expuso a los asistentes una introducción a la radiación espacial, detallando cómo desde el organismo norteamericano se trabaja en la planificación de misiones bajo ese prisma. “Los dos factores más importantes a la hora de planificar una misión es saber a qué planeta vamos a ir y cuánto tiempo nos tomará a misión” y es que, según el tiempo y el lugar de la misión, las exposiciones son completamente diferentes. “Una misión de ocho días a la luna supone una dosis de 1,8 mSv pero si hablamos de una misión en la estación espacial internacional se estiman unos 80 mSv”.

Martínez destacó que la radiación espacial puede tener también aplicaciones positivas “a través de la espectrometría de neutrones o de rayos gamma somos capaces de determinar cuál es la composición de un planeta sin necesidad de recolectar muestras sobre el terreno.