HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN "QUE LA REALIDAD NO ESTROPEE UN BUEN TITULAR"

Taller

IMG 0830Este taller será impartido por la química y divulgadora científica Deborah García Bello el día 25 de septiembre de 16:45 a 18:15 horas.

Hay muchas personas que temen las consecuencias del progreso científico y tecnológico. Gran parte de esta preocupación es motivada por una ineficiente comunicación científica. Muchas personas temen que los alimentos o los cosméticos contengan sustancias tóxicas de forma deliberada. Creen, erróneamente, que la energía nuclear es la fuente de energía más sucia y peligrosa de todas. Sospechan de la industria alimentaria, farmacéutica, energética... Creen que engañan y que tienen planes ocultos en contra de la salud y el medioambiente que de algún modo les benefician.

En este taller analizaremos diferentes casos de éxito y de fracaso en la comunicación científica. Aprenderemos a detectar algunas de las estrategias más empleadas por los medios de comunicación, tanto para captar la atención, como para retorcer la realidad de los hechos hasta adaptarla a los prejuicios del consumidor. Para ello utilizaremos noticias actuales con implicaciones científicas que han sido muy controvertidas, principalmente por tratar temas relacionados con la salud y el medioambiente.

Al final del taller, además de detectar con más facilidad las fake news científicas, aprenderemos qué estrategias de comunicación científica funcionan, cuáles no, y por qué.

Fecha: Miércoles 27 de septiembre 
Hora: 16:45 h - 18:15 h
Sala: Mar 2

 

Deborah GARCÍA BELLO 
Licenciada en Química. Divulgadora científica

Álvaro ROJO BLAS 
Vocal del Comité Técnico de la 45 Reunión Anual de la SNE

 

 

0
0
0
s2sdefault